¡¡¡Feliz Día del Libro 2013!!! Compra para ti y/o regala a tus familiares y/o amigos el ensayo “Los monstruos del trabajo”

Desde ya por la mañana del Día del Libro (2013)  os invito a interesaros y adquirir el libro “Los monstruos del trabajo”, precisamente en estos momentos de manipulación del lenguaje (ver entrada anterior en mi blog)  en cuanto a la utilización del término “escrache” que nada tiene que ver con la realidad (“acoso moral, psicológico, intimidación, coacción, etc…) y la impunidad real y no resuelta de estas conductas (perversas e idénticas aunque en diferentes localizaciones según donde ocurran) que al igual que la violencia en los lugares de trabajo (“mobbing”): esa es la realidad, el aumento de los conflictos, presión laboral tendenciosa, estrés laboral y “mobbing” como resultado final si no se resuelven las antedichas circunstancias o eventos.

Reitero el prólogo del catedrático emérito de la Universidad de las Islas Baleares Román Piña y el contenido del mismo.

Prólogo

El libro es un ensayo sobre el “mobbing”, o sea la tremenda lacra del acoso en el trabajo, utilizando por lo general la violencia psicológica. En sus páginas descubrimos mucho de ciencia al respecto. Con sobresaliente bagaje humanístico, que demuestra a través de su abundante bibliografía, se acerca al campo del Derecho y de la psicología, haciendo un apurado examen del fenómeno. No es jurista, tampoco psicólogo, pero suple su especialización en estos campos con un complemento de auténtica magnitud: la exposición sincera de lo que ha vivido en su propia carne al respecto. Pone en el empeño lo que ha puesto siempre a lo largo de su vida, que es coraje, entrega y honradez. Y además dispone de una excelente capacidad de análisis y de no poca intuición. Dice haber perdonado a quienes le sembraron de espinas su camino. Y hace bien, aunque el empeño suele ser difícil y hay quienes no lo consiguen. Demos gracias a Dios y a su hombría de bien si ha superado el cometido que se impuso.

Yo destacaría de entre los méritos de su trabajo, la lograda exposición que hace de la naturaleza del maltratador laboral, así como de las víctimas de su maldad. El maltratador para el doctor Domínguez es un personaje altivo y soberbio, incapaz de aceptar que subordinado alguno le haga frente o perturbe su supuesta superioridad en el camino hacia su éxito. En el fondo es un enfermo, como enfermos son cuantos mortales cifran su felicidad en la necesidad de destacar a costa de sus congéneres. Y como enfermo es personaje inseguro, que fía en su soberbia y altivez para contrarrestar sus limitaciones. Al final la verdadera víctima del maltratador no es el maltratado, sino él mismo. Nos lo deja Joaquín meridianamente claro al glosar la pintura de Giotto, con la mujer soberbia y consecuentemente envidiosa que se consume a sí misma.

Frente a la inquieta y devoradora soberbia del maltratador aparece la serena humildad del maltratado. No es que éste vaya por la vida de “hermanita de la caridad”. Se sabe valioso y a bien consigo mismo. No se minusvalora. Todo lo contrario. Aprecia sus propias cualidades. De ahí que Domínguez recuerde su afinidad con el narcisista, enamorado de sí mismo. Sin embargo Narciso se ahogó en el agua viendo su reflejo y a la búsqueda obsesiva de su propia imagen, pero el maltratado no es víctima de tamaña obsesión. Simplemente se gusta. Se siente cómodo y seguro con su personalidad. De ahí su capacidad de reacción ante el maltratador, puesto que consciente de la injusticia que se ejerce sobre su persona no duda en denunciarla. Me decía una maltratada, valiente y segura: “Es que yo soy una de las personas que más me gustan”. Pues bien. Estupendo. Hoy se habla de autoestima como valor en alza. Pero la autoestima verdadera, como valor, no es agresiva. Está a años luz de la soberbia, que sí es depredadora.

De estas cosas nos habla sobradamente en su libro Joaquín Domínguez. El tema es interesantísimo. En una sociedad que descubre el valor del trabajo como fuente de riqueza, de creatividad y de desarrollo social y personal, el estudio riguroso de una de las lacras que lo distorsionan, como es el acoso laboral, merece una atención muy especial, máxime cuando la mencionada lacra está directamente relacionada con los dos primeras tendencias del ser humano que le arrastran a su deshumanización: la soberbia del “Seréis como dioses” y la envidia que condujo al primer fratricidio de la Historia. ¿Les suena?

Román Piña Homs. Catedrático emérito de la UIB.

Contenido del ensayo

Pretendo, quiero informar y compartir opiniones con todos los potenciales lectores y trabajadores (les dedico el libro, en especial a los “afectados”) sobre la “epidemia silenciosa”, “otro riesgo psico-social más” y “grave problema de salud pública”, universalmente conocido por el anglicismo “mobbing”. Acoso moral, psicológico y laboral. “Mobbing”. Violencia en el lugar de trabajo. Los monstruos del trabajo, publicado en julio de 2011, es un manual de autoayuda y puede considerarse como manual para todas cuantas personas intervienen en la atención, prevención y tratamiento de los trabajadores “afectados”, víctimas; dispone de varios anexos, un extenso glosario de términos y onomástico, una larga relación de páginas web (links) relacionadas con el tema y una también amplia lista de referencias bibliográficas. Tengo el honor de haber contado con la redacción del prólogo de Román Piña (catedrático emérito de la Universidad de las Islas Baleares) y con la del epílogo por Isidro Torres, presidente de SIMEBAL (Sindicato Médico de Baleares).

En la introducción doy a conocer el porqué de la utilización del ensayo como forma literaria y los motivos que me han inducido, durante más de tres años, a escribirlo: crear un estado de opinión generalizado sobre la imperiosa necesidad de considerar el “mobbing” como una forma más de violencia en nuestra sociedad y denominar a quienes la ejercen como verdaderos “monstruos del trabajo”, en realidad ellos sí “víctimas” de más que probables trastornos de personalidad, aceptados, descritos por la bibliografía consultada y por el autor; ese es el argumento nuclear, fundamental sobre el que giran los demás argumentos del libro, a modo de capítulos, ordenados en tres secciones.

La primera es una descripción definitoria y detallada del fenómeno “mobbing” con multitud de datos epidemiológicos, con la explicación del porqué hay que sustituir el anglicismo “mobbing” por “violencia en el lugar de trabajo” y en la necesidad de reconocer que “no todo es violencia en el lugar de trabajo”: tener en cuenta los conflictos, otros riesgos psico-sociales (estrés agudo, burnout…), posibidad de patología mental en el trabajador afectado e incluso “simulación”; es decir, se realiza el diagnóstico diferencial de la violencia laboral o “mobbing”, se analizan sus causas, etapas o fases, las características y el perfil psico-patológico del hostigador, acosador, violento como uno más -líder en la mayoría de los casos- del denominado y también extensamente descrito “grupo perverso”. Se incluyen además datos de investigación y publicaciones científicas.

La segunda pretende realizar una defensa de los bienes jurídicos y derechos fundamentales, constitucionales y laborales trasgredidos de la víctima (vulneración del derecho al trabajo, libertad, dignidad, honor e integridad moral), denunciar la impunidad del acosador, violento y pobre tipificación legal del “mobbing”.

En la tercera realizo un intento de identificación y aproximación al diagnóstico de la “violencia en el lugar de trabajo” facilitando al lector instrumentos o escalas para ayudar al trabajador presuntamente acosado a reconocer si es así, destaco la importancia del sistema preventivo y el deber general de protección, prevención y promoción de la salud de la víctima no sólo por las direcciones de recursos humanos, de salud laboral, riesgos laborales, sino por las propias empresas y la Administración, y finalizo con una propuesta de prevención y tratamiento del trabajador acosado: el sistema preventivo es el mejor tratamiento, la mejor forma de afrontar el “mobbing”, sobre todo la prevención primaria en los lugares de trabajo mediante la adecuada organización y gestión de conflictos poniendo en práctica normas de conducta correctas

Desde este blog o la web www.jdominguezsanchez.es/blog también puede adquirirse el libro en formato PDF y e-PUB.

Añado última entrevista, en relación con la temática del ensayo / manual / libro

EsRadio – Dropbox.

Postdata

Con el fin de proceder a la firma de ejemplares para quienes así lo soliciten estaré presente en las librerías Jaume de Montsó y Embat, en la zona comercial de Los Geranios (junto a la Plaza del Olivar) a partir de las 17 horas. Gracias.

Librerías que colaboran actualmente en la difusión y venta del libro desde la Plaza Mayor de Palma hasta Los Geranios, así como en otras localidades de Mallorca y Barcelona:

Mi buena amiga Maruja y sus hijas Margarita y Elena en el Pto. de Andratx, Plaza España de Andratx, las de Llucmajor, S´Arenal (Ferrer y Amengual); en Palma: Literanta, Jaume de Montsó, Quars, Àlia, Embat, Colom, Drac Màgic, Dual, Babel, Llibreria M. M. Papereria (J. Ramis Ferrer) y, sí, ¡también en Barcelona!, llibreria Platon en la C/ Balmes 370.

 

About the autor:

Especialista en Medicina de Familia y Pediatría. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia

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