El título de la presente entrada (actualizada) alude al argumento nuclear del ensayo / manual los «monstruos del trabajo»; se refiere, uno más, al último acto de difusión del mismo celebrado en el Club DM (Diario de Mallorca) de Palma en forma de mesa redonda, con el objetivo de crear un estado de opinión sobre la necesidad ineludible de considerar el «mobbing» como una forma más de violencia en nuestra sociedad y a quienes la practican como verdaderos «monstruos del trabajo».

En esta ocasión, vaya toda mi admiración y agradecimiento al Dr. Tomás Blanes, eminente psiquiatra, quien se ocupó de las emociones más frecuentes padecidas por las personas o trabajadores afectados: el miedo y la culpa; brillante exposición, refiriéndose asimismo a la posibilidad del suicidio de quienes sufren tamaña lacra social, problema de salud pública y epidemia silenciosa; asimismo, coincidió con el autor del libro en la más que deseable y necesaria huída o escapada del trabajador afectado del ambiente laboral tóxico ocasionado por el acosador, violento, psico-terrorista y colaboradores (grupo perverso) que constituye el lugar de trabajo en estas situaciones, ya sea mediante baja laboral o bien traslado (de acuerdo con la empresa o no) ante no sólo el sufrimiento moral y psicológico provocado sino ante el riesgo (como es frecuente en la mayoría de los casos) de enfermar psíquica y físicamente.

Guillermo Pericás, introdujo a la temática de la mesa redonda insistiendo en una serie de conceptos sobre los tipos de violencia y datos epidemiológicos de gran interés. Todo mi agradecimiento a él y al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) el Dr. Antonio Bennasar quien moderó en todo momento la mesa redonda y el coloquio posterior: espero de él y de toda la junta directiva todo el apoyo que vienen prestándome, hasta ahora a nivel autonómico, cuando el libro sea presentado en Madrid y Barcelona para conocimiento de todos los médicos de España y lectores interesados.

Referirme, tras los ponentes, al Dr. del Club DM y a todos los asistentes a la mesa redonda: ello no significa restarles importancia sino todo lo contrario. Gracias. Sin su presencia y colaboración en los habituales coloquios estos actos de difusión del libro serían del todo imposible y no tendrían sentido alguno. Asimismo, gracias a Miguel Borrás director del Club DM quien hizo posible la celebración de la mesa redonda con toda diligencia y brillantez, ¡cómo siempre!

La noticia de su celebración y contenido de las ponencias podéis conocerla consultando el enlace siguiente de Diario de Mallorca. Quien esto suscribe os anima, como hice al final del coloquio, y recuerda: existen soluciones a esta violencia mental, psicológica, emocional, laboral,  y frente a los sentimientos negativos (miedo, ira, culpa…); en todos los casos de trabajadores víctimas, hay que poner en marcha otras cualidades o emociones positivas: resiliencia, fe y esperanza. Ciertamente se trata de una larga y «metafórica» guerra en la que juega un papel fundamental identificar al enemigo, al acosador y/o grupo perverso que le apoya («batalla tras batalla») y enfrentarse a él mediante las referidas «armas»: resiliencia, propiedad común de los seres humanos similar a la que se da en algunos metales que tienen la capacidad de doblarse pero sin partirse (escribió Don Miguel de Unamuno: «no darte por vencido ni aún vencido, no darte por esclavo ni aún esclavo»); en cuanto a la fe y la esperanza no se refiere a lo trascendental (Dios y el Cielo, sí también para quienes así lo creemos) sino a nosotros mismos, a los trabajadores, a las personas, al presente y al futuro, en estos momentos, repleto de sentimientos o emociones  negativas también prevalentes y extensibles a millones de personas por la crisis económica -añadiría moral- que embarga y atenaza al mundo. Si además cultivamos y practicamos la caridad, otra de las virtudes teologales, a no olvidar nunca ayudando a todos cuantos seres humanos nos necesiten, mucho mejor.

El 15% de los trabajadores sufren ´mobbing´ o acoso psicológico –

POSTDATA. Para terminar, no podría finalizar esta última entrada a mi blog sin añadir a la lista de agradecimientos las librerías que colaboran actualmente en la difusión y venta del libro y mencionarlas: mi buena amiga Maruja y sus hijas Margarita (¡felicidades mamá!) y Elena en el Pto. de Andratx, Plaza España de Andratx, las de Llucmajor, S´Arenal (Ferrer y Amengual); en Palma: Literanta, Jaume de Montsó, Quars, Àlia, Embat, Colom, Drac Màgic, Dual, Babel, Llibreria M. M. Papereria (J. Ramis Ferrer); sí, ¡también en Barcelona!, llibreria Platon en la C/ Balmes 370. No dejéis de visitarlas siempre y en la próxima Feria del libro para adquirir los «monstruos del trabajo» y todas cuantas obras literarias os gusten y hagan felices.