Pretendo, quiero informar y compartir opiniones con todos los potenciales lectores y trabajadores (les dedico el libro, en especial a los «afectados») sobre la «epidemia silenciosa», «otro riesgo psico-social más» y «grave problema de salud pública», universalmente conocido por el anglicismo «mobbing». Acoso moral, psicológico y laboral. «Mobbing». Violencia en el lugar de trabajo. Los monstruos del trabajo, publicado en julio de 2011, es un manual de autoayuda y puede considerarse como manual para todas cuantas personas intervienen en la atención, prevención y tratamiento de los trabajadores «afectados», víctimas; dispone de varios anexos, un extenso glosario de términos y onomástico, una larga relación de páginas web (links) relacionadas con el tema y una también amplia lista de referencias bibliográficas. Tengo el honor de haber contado con la redacción del prólogo de Román Piña (catedrático emérito de la Universidad de las Islas Baleares) y con la del epílogo por Isidro Torres, presidente de SIMEBAL (Sindicato Médico de Baleares).

En la introducción doy a conocer el porqué de la utilización del ensayo como forma literaria y los motivos que me han inducido, durante más de tres años, a escribirlo: crear un estado de opinión generalizado sobre la imperiosa necesidad de considerar el «mobbing» como una forma más de violencia en nuestra sociedad y denominar a quienes la ejercen como verdaderos «monstruos del trabajo», en realidad ellos sí «víctimas» de más que probables trastornos de personalidad, aceptados, descritos por la bibliografía consultada y por el autor; ese es el argumento nuclear, fundamental sobre el que giran los demás argumentos del libro, a modo de capítulos, ordenados en tres secciones.

La primera es una descripción definitoria y detallada del fenómeno «mobbing» con multitud de datos epidemiológicos, con la explicación del porqué hay que sustituir el anglicismo «mobbing» por «violencia en el lugar de trabajo» y en la necesidad de reconocer que «no todo es violencia en el lugar de trabajo»: tener en cuenta los conflictos, otros riesgos psico-sociales (estrés agudo, burnout…), posibidad de patología mental en el trabajador afectado e incluso «simulación»; es decir, se realiza el diagnóstico diferencial de la violencia laboral o «mobbing», se analizan sus causas, etapas o fases, las características y el perfil psico-patológico del hostigador, acosador, violento como uno más -líder en la mayoría de los casos- del denominado y también extensamente descrito «grupo perverso». Se incluyen además datos de investigación y publicaciones científicas.

La segunda pretende realizar una defensa de los bienes jurídicos y derechos fundamentales, constitucionales y laborales trasgredidos de la víctima (vulneración del derecho al trabajo, libertad, dignidad, honor e integridad moral), denunciar la impunidad del acosador, violento y pobre tipificación legal del «mobbing».

En la tercera realizo un intento de identificación y aproximación al diagnóstico de la «violencia en el lugar de trabajo» facilitando al lector instrumentos o escalas para ayudar al trabajador presuntamente acosado a reconocer si es así, destaco la importancia del sistema preventivo y el deber general de protección, prevención y promoción de la salud de la víctima no sólo por las direcciones de recursos humanos, de salud laboral, riesgos laborales, sino por las propias empresas y la Administración, y finalizo con una propuesta de prevención y tratamiento del trabajador acosado: el sistema preventivo es el mejor tratamiento, la mejor forma de afrontar el «mobbing», sobre todo la prevención primaria en los lugares de trabajo mediante la adecuada organización y gestión de conflictos poniendo en práctica normas de conducta correctas